Servicios de las Redes Informáticas, Medios de transmisión.


Medios de transmisión

El medio de transmisión se refiere propiamente a la forma en cómo los dispositivos de una red se conectarán unos con otros para compartir y hacer uso de los recursos, existen 2 formas o medios de transmisión los cuales son:

  •  Por medios alámbricos 
Este tipo de comunicación se establece por medios físicos, es decir, a través de cables de cobre o de fibra. Los cables más utilizados en este tipo de comunicación son: par trenzado (UTP o STP), coaxial y fibra óptica. Siendo el primero de ellos el más utilizado principalmente por su bajo costo y facilidad de instalación, pero el mejor de todos es la fibra óptica ya que su desempeño en cuanto a velocidad, ancho de banda, resistencia a interferencias, etc. es varias veces mayor a los dos anteriores.
  •  Por medios inalámbricos
En este tipo de comunicación el medio de conducción utilizado no es un cable, sino el medio ambiente (aire), esto a través de emisores/receptores en su gran mayoría ópticos. Los métodos más utilizados en este tipo de comunicación son: microondas, luz infrarroja, radiofrecuencia y satelital.

Modos  de transmisión de datos son:
  • Simplex: Este modo de transmisión permite que la información circule en un solo sentido y de forma permanente , con esta formula es difícil la corrección de errores causados por deficiencias de líneas.
  • Half Duplex: En este modo la transmisión fluye como en el anterior , o sea , en un único sentido de la transmisión de datos, pero no de una manera permanente, pues el sentido puede cambiar.
  • Full Duplex:Es el método de comunicación mas aconsejable , puesto que en  todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos  posibles y asi puede corregir los errores de manera instantánea y permanente.

Medios de Transmisión de Datos

El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual el emisor y receptor puede comunicarse en un sistema de transmisión de datos.Existen dos tipos de medios de transmisión que son los guiados y los no guiados, en los dos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas.

Medios Guiados

Conducen  las ondas a través de un camino físico.En el caso de los medios guiados  es el propio medio el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos, ancho de la banda que puede soportar  y el espaciado entre repetidores., ejemplo:

El cable coaxial: Consta de un alambre de cobre duro en su parte central, es decir  que constituye el núcleo, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante esta rodeado por un conductor cilíndrico que frecuentemente se presenta como una malla de tejido trenzado. El conductor externo esta cubierto por una  capa de plástico protector.

Se suele utilizar en :
  • Televisión
  •  Telefonía a larga distancia
  • Redes de área Local
  • Conexión de perifericos a corta distancia

Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.
Para señales analógicas, se necesita un amplificador cada pocos kilómetros y para señales digitales un repetidor cada kilómetro.

Existen básicamente dos tipos de cable coaxial.
  • Banda Base: Es el normalmente empleado en redes de computadoras , con resistencia de 50 (Ohm) , por el que fluyen señales digitales .
  • Banda Ancha: Normalmente mueve señales analógica , posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias , y su uso mas común es la televisión por cable. Esto ha permitido que muchos usuarios de Internet tengan un nuevo tipo de acceso a la red , para lo cual existe en el mercado una gran cantidad de dispositivos , incluyendo módem para CATV.

Fibra Óptica:El cable de fibra óptica consta de tres secciones concéntricas. La mas interna, el nucleo, consiste en una o mas hebras o fibras hechas de cristal o plástico.Cada una de ellas lleva un revestimiento de cristal o plástico con propiedades  ópticas distintas a las del nucleo.La capa mas exterior , que recubre una o mas fibras , debe ser de un material opaco y resistente. Un sistema de transmisión por fibra óptica esta formado por una fuente luminosa  muy monocromática ( generalmente un laser), la fibra encargada de transmitir la señal luminosa y un fotodiodo que reconstruye la señal eléctrica.

Características de la fibra óptica:
  • Inmune a las interferencias electromagnéticas y electroestaticas.
  •  Flexible y fino que conduce energía de naturaleza óptica
  • Apropiado para largas distancia incluso para LAN
  •  Permite mayor ancho de banda
  •  Menor tamaño y peso
  • Menor atenuación

Clasificación

Las fibras ópticas se clasifican de acuerdo al modo de propagación que dentro de ellas describen los rayos de luz emitidos .En esta clasificación existen tres tipos 
  •  Monomodo: En este tipo de fibra los rayos de luz transmitidos por la fibra viajan linealmente. Si se reduce el radio del núcleo, el rango de ángulos disminuye hasta que sólo sea posible la transmisión de un rayo, el rayo axial, y a este método de transmisión este tipo de fibra puede ser considerada como el modelo mas sencillo de fabricar y sus aplicaciones son concretas
  • Multimodo: Son precisamente esos rayos que inciden en un cierto rango de ángulos los que irán rebotando a lo largo del cable hasta llegar a su destino.

Los inconvenientes del modo multimodal es que debido a que dependiendo al ángulo de incidencia de los rayos, estos tomarán caminos diferentes y tardarán más o menos tiempo en llegar al destino, con lo que se puede producir una distorsión ( rayos que salen antes pueden llegar después ), con lo que se limita la velocidad de transmisión posible.

Hay un tercer modo de transmisión que es un paso intermedio entre los anteriormente comentados y que consiste en cambiar el índice de refracción del núcleo. A este modo se le llama multimodo de índice gradual.

Par trenzado: Este consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1 mm de espesor. Los alambres se entrelazan en forma helicoidal, como en una molecula de ADN. La forma trenzada del cable se utiliza para reducir  la interferencia eléctrica con respecto a los pares  cercanos que se  encuentran a su alrededor. Los pares trenzados se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda depende del calibre del alambre y de la distancia que recorre; en muchos casos pueden obtenerse transmisiones de varios megabits, en distancias de pocos kilómetros. Debido a su adecuado comportamiento y bajo costo, los pares trenzados se utilizan ampliamente y es probable que se presencia permanezca por muchos años.
Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo costo( se utiliza mucho en telefonía ) pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Con estos cables , se pueden transmitir señales analógicas o digitales.

Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsión y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas. Los pares sin apantallar son los más baratos aunque los menos resistentes a interferencias ( aunque se usan con éxito en telefonía y en redes de área local ). A velocidades de transmisión bajas, los pares apantallados son menos susceptibles a interferencias, aunque son más caros y más difíciles de instalar.

Descripción rápida de los tipos:
  • UTP: Normal con los 8 cables trenzados.
  • STP: Cada par lleva una maya y luego todos con otra maya.
  • FTP: Maya externa, como papel de plata

 Medios no guaidos

Proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan , pero no las dirigen, ejemplo el aire y el vacio. En el caso de los medios no  guaidos resulta mas determinante la transmisión el espectro de frecuencia de la señal producida por la antena que el propio medio de transmisión.
Ejemplos de medios no guiados:

·Radio enlaces de VHF y UHF: Estas bandas cubren aproximadamente desde 55 a 550 Mhz. Son también omnidireccionales, pero a diferencia de las anteriores la ionosfera es transparente a ellas. Su alcance máximo es de un centenar de kilómetros, y las velocidades que permite del orden de los 9600 bps. Su aplicación suele estar relacionada con los radioaficionados y con equipos de comunicación militares, también la televisión y los aviones.

·Microondas: Además de su aplicación en hornos, las microondas nos permiten transmisiones tanto terrestres como con satélites. Dada su frecuencias, del orden de 1 a 10 Ghz, las microondas son muy direccionales y sólo se pueden emplear en situaciones en que existe una línea visual que une emisor y receptor. Los enlaces de microondas permiten grandes velocidades de transmisión, del orden de 10 Mbps.

·Ondas de radio. Son capaces de recorrer grandes distancias, atravesando edificios incluso. Son ondas omnidireccionales*: se propagan en todas las direcciones. Su mayor problema son las interferencias entre usuarios.

·Infrarrojos. Son ondas direccionales incapaces de atravesar objetos sólidos (paredes, por ejemplo) que están indicadas para transmisiones de corta distancia.

·Ondas de luz. Las ondas láser son unidireccionales. Se pueden utilizar para comunicar dos edificios próximos instalando en cada uno de ellos un emisor láser y un foto detector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario